La muestra que reúne estos trabajos se caracteriza por poseer un sello distinto a otras exhibiciones. Lo anterior porque en el actual panorama del arte hay cabida para todo tipo de propuestas, técnicas y formas de presentación; en el caso de Ventura es el esmalte en fuego y, por parte de Tapia, la confección de textiles experimentales.
Ambas autoras, al igual que muchos cultores del arte, transitan por caminos no habituales en la búsqueda de elementos poco convencionales con los cuales dar vida a sus obras. Así, Maga utiliza las artes del fuego y el diseño de objetos decorativos y Claudia recurre al reciclaje de ropas, vestuarios y elementos en desuso.
Es la imaginación de cada una de ellas la que les permite dar un empleo artístico a materiales que comúnmente serían dejados de lado o estarían destinados a algún uso utilitario o práctico, pero que en las manos de estas creadoras se transforman en tapices murales, esculturas u objetos decorativos.
Magdalena Ventura estudió teatro en la Escuela Bertolt Brecht y se tituló de publicitas en el Duoc UC antes de ingresar como alumna regular de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. En ese mismo lugar realizó un taller de Esmalte al Fuego y Pintura en Óleo.
Magdalena Ventura
Sus diseños se inspiran en imágenes oníricas, elementos de la naturaleza, o inspiradas en creaciones de Kandinsky o Calder. En sus trabajos utiliza técnicas como Estirado, Esgrafiado, Limoges y técnicas experimentales; las que hábilmente combina con piedras, semillas, cuentas de madera, greda y Cristal de Murano.
Claudia Tapia
Claudia Tapia, por su parte, es Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) de Santiago y ha realizado talleres en materias tan variadas como Preparación de Material Paleontológico en el Museo Nacional de Historia Natural y Tarot Profesional con el maestro Alejandro Jodorowsky.
En sus obras utiliza la tela como un pergamino para una escritura con objetos, interviniéndola con elementos recolectados, trazados por el uso y el tiempo con costuras, bordados y nudos, marcas huellas y signos. Tapia utiliza ropa usada, vieja, olvidada en canastos; es reciclaje, economía de medios, una verdadera antropología del vestuario y poesía de lo perdido.
“Doble Sentido, la Maga y la Sorda” se inaugura a las 19 horas en la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) y estará abierta al público hasta el viernes 24 de este mes. La entrada es liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario